martes, 20 de abril de 2010


ALUMNO: Luis Gerardo Velázquez Castillo


MATERIA: Núcleo general II

2º semestre










INVESTIGACIÓN.
La investigación se realizara en la Empresa Coca-cola con el fin de obtener información acerca de procesos. Costos y elaboración de sus productos, con el fin de obtener una mejor información

Protocolo de investigación.
Introducción
El avance en la tecnología cada vez es mayor y nosotros como estudiantes que vamos hacia este tipo de trabajo, donde tenemos que estar renovando conocimientos y produciendo nuevas tendencias en el mercado de mejor calidad y a un mejor precio para el cliente y empresa. Por este motivo decidimos elegir una investigación sobre la planificación de materiales en una empresa, con el fin de que tengan un mejor ahorro en los gastos y generen más utilidades.
El sistema MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación. En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.

Justificación:
La siguiente investigación tiene como finalidad estudiar el ahorro o gasto de materiales en la empresa Coca-Cola Compañía, así como la evaluación del proceso de creación de los productos creados en esta empresa. Teniendo como referencia los productos generados en la empresa anteriormente señalada así como el precio de cada producto. Con el fin de obtener una mayor información de la administración de bienes materiales y reducción de utilidades en la compañía Coca-cola compañía.


Delimitación del tema:
Investigar las líneas de producción en la empresa Coca-Cola, para obtener información acerca de sus procesos, costos, y el tiempo que lleva la elaboración del proceso de sus productos.


Preguntas de Investigación:
• ¿Qué son los sistemas MPR?
• ¿Para qué sirve este sistema dentro de una empresa?
• ¿Con que debe cumplir los sistemas MPR?
• ¿Cuáles son los objetivos de estos sistemas?
• ¿Cuáles son los beneficios?


Objetivos de la investigación.
Objetivo general:
Evaluar las líneas de producción de la empresa ASCHULMAN, sus procesos, costos, y el tiempo que lleva la elaboración de su producto.


Objetivos específicos:
• Indagar sobre los costos del proceso del producto.
• Revisar el tiempo empleado para la elaboración del producto.
• Estudiar el proceso de producción de la empresa.

Diseño metodológico:
El equipo y yo elegimos el tema de MPR, el cual se dedica a saber administrar los gastos, ventas, requerimientos de la empresa y un mayor aprovechamiento de los recursos materiales. Para esto decidimos escoger una empresa de primer mundo como lo es la empresa Coca-Cola.



MARCO TEÓRICO

El presente documento es un marco teórico en donde se abarca el tema de los sistemas de computación en la industria. Pero decidimos enfocarnos en el sistema llamado MRP. Para poder obtener más información sobre este tema, fue necesaria la ayuda de páginas de internet, libros, revistas etc. Las páginas que con más frecuencia trabajamos fue ProQuest, los cuales funcionaran como información base para el proceso de desarrollo del tema.

Antecedentes Históricos.

Los estadounidenses son la gente más nerviosa en el mundo. . . . Todos los que padecen las afecciones nerviosas felicitamos a utilizar ese recurso maravilloso y encantador, francés Vino de Coca, infalible para curar todos los que están afectados por algún problema del nervio, dispepsia, agotamiento físico y mental, enfermedades crónicas y la pérdida de todos, irritabilidad gástrica, estreñimiento, dolor de cabeza enferma, neuralgia, etc. . . [C] lergymen, abogados, hombres de letras, los comerciantes, banqueros, señoras, y todos aquellos cuyo trabajo sedentario causas postración nerviosa, las irregularidades del estómago, los intestinos y los riñones, que requieren un tónico para los nervios y un estimulante puro difundirle encantador, se encuentra Coca Vino invalorable, un restaurador de seguro para la salud y la felicidad. La coca es un vigorizante más maravilloso de los órganos sexuales y cura, debilidad seminal, impotencia, etc., cuando todos los demás recursos fallan.

Pemberton promoción de la cocaína como un afrodisíaco vale la pena insistir en ello. Mientras el consumo de vino de coca se dirigía a una clase profesional blanca, la función sexual de la cocaína se ve saludable y vigorizante. Pero cualesquiera que sean sus usos medicinales, el vino francés Coca de Pemberton fue un gran éxito.

Por desgracia para Pemberton, este éxito inicial se produjo en un mal momento, para el 25 de noviembre de 1885, la ciudad de Atlanta votó a favor de ir completamente seco durante dos años. Pemberton se puso a trabajar frenéticamente en un reemplazo, lo que él llamaba una bebida templanza "," que podría retener los efectos medicinales que deseaba de la cocaína pero sin alcohol. La resultante "refresco" llegó en la primavera de 1886. Explícitamente el nombre de dos ingredientes favoritos de Pemberton, la coca y extracto de los extractos ricos en cafeína de la nuez de cola de África, la nueva Coca-Cola era cosa fuerte indeed.17

Concebido para ofrecer una bebida "intelectual y beber la templanza, la" Coca-Cola fue un éxito inmediato en las fuentes de soda muy de moda de Atlanta. A diferencia de las tabernas y bares demonizado, conocidos por su multitud de la clase trabajadora, racemixing, y las mujeres desagradables, fuentes de soda constituía una especie decididamente de clase media del espacio social urbano. Conocido como el primer lugar de servir de jarabe de Coca-Cola con agua carbonatada, tienda de Joseph Jacobs de la droga en el centro de los Cinco Puntos Adanta el distrito de inmediato se convirtió en el epicentro de la cultura de consumo del Sur Nuevo. Rígidamente segregadas por raza y clase, fuentes de soda atrajo a un patrocinio blancos ricos, apelando a las mujeres y los niños con sana y respetable Coca-Cola mezclada con agua de soda en lugar de alcohol.18 Como cualquier producto de éxito, Coca-Cola pronto dio lugar a un gran número de gaseosas que compiten cocaína: Dope Cola, Koca Nola, Afri-Kola, Coca-Cola de Pillsbury Extracto, Koke, el Pau-Pau Cola, Cola de caña, Rococola, Wisola, y docenas más. A pesar de la competencia, todo el mundo sabía que la Coca-Cola fue la cosa real, y rápidamente se ganó el apodo popular de "dope" entonces, como ahora, un término genérico para una droga placentera. Coca-Cola con éxito y se mezcla de forma explícita la tecnología médica del estado de la técnica con el placer de los consumidores de clase media de una manera nunca antes imaginadas.
(Cohen.,2010)

En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense empleó programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas al principio de la década de los años 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas. Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP) (Alebachew D Yimer, 2010)

Definición del concepto a estudio:

En el ambiente competitivo de hoy, agilidad y magrez se han hecho dos preocupaciones estratégicas cruciales para muchas compañías productoras en sus esfuerzos de ampliar la participación en el mercado. Recientemente, la estrategia de fabricación de complexión - para - orden (MRP) se está haciendo una estrategia de operación popular para conseguir tanto en un proceso de personalización masivo - balanza. El sistema MRP combina las características de la estrategia de marca - para - orden con una estrategia de marca - para - acción pronóstico driven. Como unos medios de mejorar la capacidad de respuesta del cliente los productos personalizados son montados de acuerdo con órdenes específicas mientras los componentes estándar son pre- fabricados sobre la base de los pronósticos de corto plazo. La planificación de los dos subsistemas que usan un enfoque secuencial dos fase brinda tanto en funcionamiento como incentivos trabajar de modelo. En este trabajo, formulamos un modelo de linear programming (MRP) de entero mezclado dos fase por la adquisición material, fabricación de componentes, ensamblaje de producto y planificación de distribución de un sistema de cadena de suministro de BTO. En el enfoque propuesto, el problema entero es descompuesto primero en dos subsistemas y valorado secuencialmente. La primera fase se las arregla con se reunir y la planificación de distribución de productos personalizables, mientras que la segunda fase aborda fabricación y planificación de adquisición de componentes y materias primas. El objetivo de ambos modelos es minimizar los costes totales relacionados con cada subsistema mientras cubrir requisitos de servicio al cliente. El espacio de búsqueda para el primer problema de fase involucra un paisaje complicado con demasiadas soluciones de candidato. Un procedimiento de solución algoritmo basado en genético es propuesto para solucionar el sub- problema eficientemente. (Alebachew D Yimer, 2010)

Como podemos notar la conplejidad de los sistemas MRP es mucha, creemos que es necesario un buen sistema de planificacion de requerimientos de materiales para el buen funcionamiento de la empresa y para ahorrar muchos costos en la producción.

Los sistemas de planificación de requerimientos de materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿Cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

El sistema MRP consiste en el desfasamiento de necesidades de materias primas en función del programa maestro de producción terminado y del tiempo de entrega de las materias primas. (Forslund., 2010)

En base a estas dos definiciones, la primera definición tiene un mejor desglose sobre el tema y esta explicado con mayor facilidad.

Evaluación de la teórica.

La automatización fue avanzando de la funciones productivas evolucionando a algo que se le llamo MRP considerando un sistema capaz de tener un control de las líneas de producción.

A partir de las necesidades de reducir costos de inventario apareció el sistema MRP, consiste en planear la producción en demandas directas de los clientes, a fin de reducir los niveles de almacén y los costos involucrados en tales inventarios, además brindan un mejor servicio a los clientes.

CIERRE

Llegamos a la conclusión que los sistemas MRP integran las actividades de producción y compras, programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa resultantes del proceso de planificación de necesidades materiales. Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.

La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer que se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción.

En conclusión es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.

Hipótesis:

La empresa Coca-cola ha aumentado el costo en sus productos debido al mal gasto de recursos materiales y a un mayor manejo de programas y maquinas computarizadas.

Variable dependiente: aumento en el costo de sus productos

Variable independiente: mayor manejo de maquinas y programas computarizados.

Unidad de análisis: empresa Coca-Cola.

Diseño de investigación

Para llevar a cabo lo antes mencionado tenemos que elegir el diseño de investigación NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL DESCRIPTIVA, lo elegimos porque nuestra investigación solo se realizara una vez, descriptiva porque nos interesan las líneas de producción y todo lo que conlleva.
Las técnicas que utilizaremos para la realización de la misma son las siguientes:

· Recopilación documental

· Entrevistas

· Debate en grupo

· Encuestas y cuestionarios

· Evaluación de empresa

· Consulta a personas capacitadas.

Entrevista.

Nombre:

Puesto:

· ¿Cuál es su nivel académico?

· ¿Cuéntenos sobre su experiencia laboral?

· ¿Cómo llego a la empresa?

· ¿Qué funciones desempeña en el puesto que ahora se encuentra?

1. ¿En la Empresa cuentan con algún Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales?

2. Explique cómo funciona el Sistema utilizado en la Empresa:

3. ¿La empresa se ha visto beneficiada al utilizar este tipo de Sistemas?

4. ¿Con que debe cumplir el Sistema utilizado en la Empresa?

5. ¿Qué plazo tiene el Sistema que utilizan?

6. ¿Qué otros tipos de sistemas han utilizado?

7. ¿Cuál fue el motivo del cambio de Sistema en la Empresa

Matrices


Relación de fuentes



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Anonymous. Marketing Week. London: Apr 8, 2010. Pág. 20

Atilano López Enrique. Sistemas de Planeación, [en línea] Disponible en http://www.uaslp/biblioteca.edu.mx

Báez Gerardo y José Melo, “la Planeación”, en Marketing en español, Vol. XVI, N° 08, Agosto 2005, pp. 48-61

C Awe Susan. Library Journal. New York: Nov 15, 2003. Tomo 128, No. 19; pág. 77

Castillo José (2000), Aprendiendo con tecnología, Buenos Aires, Piidos SAICF.

M Cohen Michael. Southern Cultures. Chapel Hill: Fall 2006. Tomo 12, Nº 3; pg. 55, 25 págs.

Marketing Week. London: Jun 23, 2005. Pág. 30

Newnham David. The Times Educational Supplement. London: Sep 5, 2003. pág. T5

Ortega, Carrillo Juan Antonio (2007), Nuevas Tecnologías para la empresa, España, Pirámide.

Padrón, Juan Bernardo (1999), Los Sistemas MRP, Cd. De México, McGraw-Hill/Interamericana DE México.

Serrano, Alejandro, “Sistemas de Planeación de requerimiento de Materiales”, en Manufactura en español, Vol. XVII, N° 08, Agosto 2006, pp. 48-61.

US Fed News Service, Including US State News. Washington, D.C.: Mar 23, 2010.




10 comentarios:

  1. Hola Gerardo:

    Pues tu investigacion es muy buena, aunque creo que te falto subir la investigacion completa para poder entender mejor lo que querias realizar, y al principio de la investigacion creo que eso de saber los costos y el proceso de elaboracion son datos que no se pueden cnseguir y sinceramente no creo que ustede hallan podido, asi que consideron que era mucho mejor no haberlo puesto.

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  2. buenas trades compañero pues por
    lo que veo es una buena investigación
    lo que siento es que te falto redactar mas
    de lo que tu entesdiste y no tanto citar
    lo de los autores
    bueno es todo

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  3. Hola Gerardo!!!
    Tu investigación, no esta muy bien, tienes errores de redacción y uno que otro de ortografía, tu información esta un poco desordenada, no se si tuviste problemas al momento de acomodarlo, Tu presentación también tiene uno errores, en cuanto a tu exposición El Señor Alberto se saco un 10, excelente explicación de todos pero mas de él, ese el vivo ejemplo de echarle ganas a la vida. Bueno por otra parte s tu video no le entendí mucho y que paso, esperaba un poco de ingenio tuyo.
    P.D. Recuerda que apenas estamos a prendiendo, para que el día de mañana seamos mejores.

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  4. HOLA JERRY:

    PUES ME AGRADÓ TU INVESTIGACIÓN SOLO SI TIENES ALGUNAS DIFICULTADES DE REDACCIÓN PERO LO DEMÀS ESTA GENIAL!!
    TU SPOT MUY BUENO.
    SUERTE

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  5. que tal amigo, te te podre decir tu investigación es buena, solo te faltaron algunos puntos en llevar acabo, falto un poco mas de redacción, pero en general es buena la investigación, en video le falto un poco mas de imaginacion. Saludos

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  6. Hola Gerardo

    Tienes buenos comentarios en aspectos que debes corregir, no vi la presentación, ¿dónde quedo?

    Saludos

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  7. Un poco desorganizada la información, y errores de ortografía pero en si es lo único que falla ya que la información es muy extensa e interesante

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  8. Hola gerardo pues no te conosco pero te comentare
    no pues tu investigación esta muy bien creo que lo unico que falto fue tu presentaciòn = y en la entrevista para que no te saliera ese codigo lo pudiste ver puesto como una imagen amm pero muy bien.
    Saluditos!!!

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